Marzo 10 , 2023 // Las Especialidades
Publicado en El Correo
Después de unos cuantos días de negociación y bastante polémica, finalmente el Congreso de los Diputados dio luz verde a la esperada Ley de Bienestar Animal el pasado 9 de febrero. Ahora la ley ha sido remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación, pero a falta de ver si se producen cambios, ya podemos conocer el alcance de las medidas que contempla la nueva norma.
Uno de los cambios más llamativos contenidos en la nueva ley es el de la obligatoriedad de realizar un cursillo —gratuito, eso sí— si se desea tener un perro como animal de compañía. La otra gran novedad, sin duda la que más interés ha despertado entre quienes tienen un perro, es la de la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil durante toda la vida del animal.
Para conocer más sobre el asunto hemos contactado con Arkaitz Maroto, de Barakaldo Vet Shop, una conocidísima tienda y e-commerce especializado en salud veterinaria y alimentación de mascotas.
Arkaitz, ¿qué novedades aportará la nueva Ley de Protección Animal?
Muchas. Por primera vez se establece una serie de obligaciones para los dueños de mascotas a fin de garantizar su protección, su salud, su desarrollo y unas condiciones de vida dignas. Es, además, la primera ley de ámbito nacional que regule la tenencia de animales. Hasta ahora solo había legislación autonómica.
La medida que obliga a contratar un seguro es la que más interés ha despertado entre los dueños de perros ¿Qué dice la ley al respecto?
Pues dice que será obligatorio un seguro por cada perro que se tenga, algo que de momento solo ocurre en algunas provincias como Madrid o País Vasco. Hablamos de seguros de responsabilidad civil; es decir, que cubran cualquier daño o desperfecto que pueda ocasionar el animal a terceros.
¿Todos los perros deberán contar con seguro o solo determinadas razas?
No, todos. De hecho, con la nueva ley va a desaparecer la lista de razas peligrosas. A partir de ahora se evaluará el carácter de cada animal de forma individualizada, algo que le corresponderá hacer al veterinario. Dicho esto, es evidente que las aseguradoras seguirán teniendo en cuenta la raza a la hora de ofertar un seguro, pero no será el único factor del que dependa la prima.
¿Qué más factores hay?
Bueno, está el importe que se quiera asegurar, claro, y también la edad del animal. Y luego, por supuesto, están las coberturas. Como he dicho, la Ley solo contempla la responsabilidad civil, pero hay muchas más opciones, y muy interesantes.
¿Qué modalidades ofrecéis en Barakaldo Vet Shop?
Nosotros ofrecemos un seguro de responsabilidad civil básico y otro ampliado. La diferencia es el importe asegurado. Ese sería el tipo de seguro que la Ley obligará a contratar, el mínimo, digamos. Luego tenemos el Seguro de Accidentes, que cubre cualquier accidente que pueda sufrir el propio animal, pero no incluye los daños a terceros. El siguiente sería el Seguro Salud Completa que, a lo anterior, le sumaría la cobertura por enfermedad. En esta ocasión tampoco entran los daños a terceros. Para tenerlo todo, accidentes, salud y daños a terceros, nos vamos al Seguro Tranquilidad Total, que es el más completo.
¿Cuándo entra en vigor?
Es difícil de decir, la ley aún tiene que terminar su tramitación en el senado, donde se pueden producir cambios. Sin embargo, no parece que el tema de los seguros esté sujeto a debate a estas alturas, por lo que podemos dar por sentado que, cuando termine su tramitación, la norma contemplará la obligatoriedad del seguro tal y como está recogida ahora mismo.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información