Las indemnizaciones y compensaciones que pueden reclamar los casi 14.000 viajeros afectados por la cancelación de los trenes

Octubre 25 , 2024 // Las Especialidades :

Publicado en El Diario

Facua recuerda que las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones equiparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Los pasajeros de tren afectados por la cancelación o retrasos debido al descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín pueden reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías.

Por ejemplo, Renfe señala en su página web que devolverá el 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50% cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos. Esto corresponde a los servicios comercial de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia.

En el caso de trenes de Media Distancia, la compañía indica que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25%; el 50% si el retraso es superior a 30 minutos, y el 100% si el retraso es superior a 60 minutos.

Estas indemnizaciones se podrán solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y los clientes cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Para hacerlo desde Renfe, se podrá utilizar la página web y es necesario contar con el número de billete.

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